Biografía

Nací en santiago 1984, Estudié Licenciatura en artes con mención Diseño teatral en la Universidad de Chile, egresé el 2006 y me titulé el 2010, después de una larga tesis.

Me interesó esta carrera porque conservaba un poco de lo ecléctico que me caracteriza. Siempre me han llamado la atención las artes en general, y he sido una exploradora de los diversos formatos. (Dibujo, pintura, iluminación, música, canto, cuentos infantiles) Y a lo largo de mi vida he ido investigando acerca de ellos de manera autodidacta, hasta que hice el Diplomado de Ilustración, en la Universidad Católica  el año 2017.

En general parte de mi trabajo está conectado con la denuncia, y lo onírico comprendiendo desde el teatro que el arte, es un espejo de la realidad y de qué manera esto podría ser aportativo a lo social. De alguna u otra manera temas de derechos humanos se me han aparecido a lo largo de mi carrera y me parece de importancia destacar. Sin embargo, también lo onírico a veces funciona como un bálsamo a esto, y desde la macha, puede salir un personaje,que provoque cierta sonrisa, y que me permita un refugio para usar lo expresivo desde lo inconsciente.

Cuando me convertí en madre, comencé a explorar sin miedo acerca de lo femenino y cómo estamos relacionados con nuestro entorno natural. Me dio vuelta la idea que todos somos parte de lo mismo, de un sistema; las plantas, los animales, los seres vivos, están en nuestro cuerpo, y son capaces de dar(nos) a luz. Ese es el inicio de todo. Desde la humildad de mi trabajo me llama la idea de honrar a la mujer y a los que vienen al mundo, como un pequeño granito de arena dentro de este entorno gris que es la ciudad.

La idea de ilustrar historias me parece fantástica porque me permite unificar todo aquello que he aprendido a lo largo de mi carrera como Diseñadora Teatral.  Me gusta ilustrar sin una técnica o un modo determinado, creo que la diversidad de mi trabajo se ha incorporado como un sello, sin embargo me resulta cómoda la mancha, ya que en ella encuentro personajes que aparecen de la nada, o bien me parece que logra mayor expresividad.

Por el momento se me hace natural escribir o ilustrar para niños, porque me encuentro criando a los míos, es por esto que veo en  ellos y en sus amigos potenciales historias, o bien temas a tratar para instalar con ellos ciertas conversaciones.

En el 2018 además junto a Alejandra Chomalí, nos tomamos en serio el tema de la ilustración y decidimos armar Akanni Ediciones, editorial que recoge las temáticas tanto patrimonio y conciencia ecológica y también emocional, ya que hemos decidido que los libros serán parte importante de nuestras vidas, y nos es necesario tanto rescatar aquello que existió como lo que está por venir.